Un Bretón particular llamado KUM

F_Vallejo 21 (Custom)El perro becadero por excelencia no es el Setter.


El Spaniel Bretón (Epagneul Bretón).

http://www.saragon.es/epagneul-breton/historia/

https://www.clubesp-epbreton.es/epagneul-breton/estandard-del-breton

FerNando:    Ahora que todo el mundo por estos lares del norte y otras latitudes Peninsulares habla y practica el noble arte de criar, educar, cazar y entrenar perros de caza y habida cuenta del gran auge de la raza Setter Ingles de los las últimas décadas en España, he considerado buen momento para hablar de la raza Bretonera.

                  Al contrario de lo que la mayoría creen; ni siquiera se les pasa por la cabeza pensar que la raza por excelencia para la caza de la becada sea el Epagneul Bretón.

                 Pues no amigos, no es el Setter, ..es el pequeño Gran Bretón con sus más antiguos ancestros en el Perro de Oysel. El Spaniel Bretón ó Epagneul Bretón como dicen los franceses.

             Hubo unos años en los que se abandonó la que fue a primeros de siglo en España la raza reina durante muchas generaciones. El espectacular Gran Pointer Ingles también Español.

              De esta forma yo mismo recibí críticas  y reporches por hablar bien de los Pointer para todo tipo de caza de plumas y plumines.  En la despectiva forma de “Que haces tú con esos perros” , “un sordero como tu con Pointer pffff !! …deja esa mi**da”

                 Pues los Pointer también están volviendo y en ahora también está en auge con la Asociación del Pointer de Caza y el grupo facebook Pointer Becaderos.

              Pero no he abierto este post para hablar del viejo Pointer Ingles nacido de los perros de punta españoles que llevaron los militares ingleses de España al presuntuoso  mundo, Ingles.

                Es la raza Spaniel Bretón la que centra mi interés en estos momentos y después de leer este post os dareis cuenta porqué.

              Es el Spaniel Bertón y no el Setter el perro por excelencia de la caza de becadas en Francia y por ende del mundo. En Francia la raza de perros mayoritaria es el Bretón y después el Setter Ingles en segunda linea. Es en Francia donde más se practica la caza becadera de Europa y del Mundo. Nada menos que 1.800.000 apróx. becadas cazadas al año en el pais vecino  Frances.          En España se censan unas 100.000 becadas cazadas al año y se calcula que se puedan cazar unas 300.000 .  En Italia se calcula unas 400.000. En Rusia unas 70.000 y en Hungría creo recordar unas 3.000 a Croule, es decir en epoca de celo primaveral. Estos datos según el Club Cazadores de Becada con Perro.

http://www.ccbp.org/es/index.php

               También más informacion en La Becada Digital, página web de JJFuente.

http://becadadigital-jj.blogspot.com.es

 

               Pues retomando el hilo señores,   ¿ saben ustedes cual es el lugar del mundo donde más becadas se caza del Mundo Mundial ???     La Bretaña Francesa.

              Es el Spaniel Bretón el perro de los Bretones Franceses. Un perro nacido y hecho para cazar becadas.  Una raza que nació en el centro de la Bretaña Francesa a finales del siglo IX de perros  de Oysel y posiblemente como su nombre indica (Epagneul) de perros españoles.  Un perro polivalente que hoy día sirve para becadas, perdices, codornices y tanto también para conejos o cualquier pieza de caza menor que se le presente y enseñe.  Perro cazador de firme muestra, cobro en agua y maleza y de una afición incomparable. Que mantiene muy buen contacto con su cazador. Al pequeño Bretón también vale alguien que lleve gorra, escopeta y zurrón para hacerse amigo suyo. Y si no las lleva pues también se adapta. Le vale también con una palmadita en la cabeza y animarle a correr el campo tras las piezas. Será tu compañero inseparable. Nunca se perderá de su dueño y lo seguirá a todas partes con pasión.

               Se mejoró la raza a partir de perros de Oysel, quizás también perros españoles de caza en aguazares y de pelo largo con otras razas inglesas como el Setter Ingles Lemón Beltón.

                Dicen que caza parecido a las razas inglesas y no mienten. He podido comprobarlo en algunos aspectos,como el brioso y rápido trote, la buena apertura de sus recorridos,  el porte de cabeza alto y la firme muestra y buenos vientos: Aunque mantiene sus características propias muy peculiares que la hacen tremendamente atractiva como es su temperamento apasionado y afición a cazar.

              El Spaniel Bretón lo crearon los Bretones en Francia para practicar mayormente la caza de sus ancestros. Las Becadas.

              Es en el centro de la  Bretaña francesa donde aparece y esta es  la zona de Francia con menos bosque arbolado pero tiene grandes y numerosas praderas con linderos y sotobosques muy tupidos y con mucha espesa maleza.  Son estos pastizales precisamente los que mantienen la gran  cantidad de becadas que invernan en esos lares por la gran cantidad de alimento que producen en forma de insectos y sobre todo lombriz de tierra. El auténtico manjar de la becada.

              Se que a mucha gente que conoce la caza de la becada le extrañará esto porque asocian la becada a los bosques extensos y tupidos, esto – por su propia práctica y experiencia en esta caza, pero amigos la comida es la comida y eso es prioritario y si encima se trata de lombrices allí tendréis a la becada. El clima de la bretaña francesa también influye. Condiciones parecidas se dan el el norte de España, humedad ambiente y pastizales a lo que en este caso podemos añadir bosques cercanos. Pero es la Bretaña por sus condiciones, latitud y alimento el que más eligen las becadas para invernar e incluso criar.                   

                              La Becada es una ave que se adapta al alimento disponible en cualquier lugar de europa pero sobre todo la encantan las lombrices.  No encontrareis lombrices casi nunca en sus entrañas pues  las digiere muy rápidamente y solo encontrareis una masa  negruzca y otros insectos que también ingiere.

Vuelvo a  retomar hilo porque mi pasión por la Dama del Bosque se hace notar y me desvía de mi intención inicial que es presentar la raza Spaniel Bretón en mi Blog.

Pues en estos tiempos que corren y después de cazar años con Setters, algún Pointer y braco al principio, que me he decidido a probar con la pequeña gran raza Bretona.

Y Oh!!!  sorpresa. Mi primer Bretón se llama Kum y es un excelente exponente de la raza.                      ¿ Se puede pedir más ??

           Poner un perro para probar una raza y a la primera tener la suerte de tener un bretón como he visto pocos perros para la caza de la becada y digo perros porque pocos perros he visto de cualquier raza que cacen la  becada como este, se llama Kum.

               Os presento a KUM , ese gran Bretón.  Os describiré su breve historia y os pongo unas fotos.

                Este es KUM, afijo adoptivo Bikain.  Nacido en Jerez de la Frontera, el mes de febrero del año 2015. Loe 2253853.

             Kum nació a primeros del año 2015, con solo una semana vino al Norte de España en una paridera con sus 7 hermanitos mamando de su madre. 1.000 km de recorrido para llegar a su hogar final.

Así es como Kum, sus hermanitos vinieron al mundo

             Kum fue el último perro que quedó en la perrera de origen, ya que no había comprador para el. Suerte la mia que no lo eligieron a el de cachorrito. Así fue como cumplió año y medio en la perrera sin que nadie más que su propietario se dieran cuenta que era el mejor perro de la camada y posiblemente según los expertos el mejor Bretón joven de 2016.

            Yo me hice cargo de Kum como propietario ya que quería poner un Bretoncito en mi vida.

             Así probé a Kum y me gustó.

                        Lo probé un día, me gustó, lo probe un mes y me gustó más, lo probé varios meses y descubrí uno de los mejores bretones que haya conocido  y visto en mi vida.  

                 Gran cazador de codornices y perdices y muy becadero, con gran andadura en monte cerrado muy apropiada para la becada y excelentes recorridos escudriñando el monte.

               Dos años de  entrenamiento seguidos en Jerez-Cadiz con perdices salvajes. Dos años de caza de codornices  y becadas en Bizkaia y Burgos. Este año el 7 Octubre nos vamos juntos 10 días a Estonia en viaje de Caza de Becadas con http://www.cazaenestonia.com   . Ahora tiene 2,5 años de edad, lo que viene a ser unos 20 años humanos. Por su calidad ya  ha realizado este año varias montas como semental.

               Perro  inteligente donde los haya, con firme muestra e insuperable nariz, muchísima afición a cazar, corpulento, musculado y fuerte. Con gran andadura, en el extremo máximo de recorrido para el standar de la raza y muy resistente. Buen cobro natural recuperando la caza en espesos matorrales  lo mismo que en el agua.

                Y para muestra aquí teneis unas fotos de un entrenamiento de este verano 2017 en la Mazorra-Burgos-Spain, con mi hermano Jose Ramon y mi amigo y afamado Sordero Jose Antonio Bustillo de Torrelavega-Cantabria    

          El fotógrafo no hace falta deciros quién es.

Un saludo a todos.

 

 

lakjdkajdflk (5)lakjdkajdflk (2) (Custom)lakjdkajdflk (3) (Custom)lakjdkajdflk (7) (Custom)

lakjdkajdflk (11) (Custom)lakjdkajdflk (22) (Custom)F_Vallejo 5 (Custom)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s